Cirugía de la obesidad en mayores de 60 años

Hasta no hace mucho tiempo, los 60 años se consideraba una edad límite para la indicación de una posible cirugía para el control de la obesidad. Los motivos eran principalmente, el riesgo de la operación con los métodos quirúrgicos convencionales, y la escasa sobrevida que parecía que podía ofrecerse al paciente.

Actualmente puede establecerse que no existe límite superior de edad para la cirugía bariátrica o metabólica, pudiendo ofrecer estos procedimientos en edades de hasta 65 o incluso 70 años. Sin embargo es necesario realizar un estudio preoperatorio especialmente minucioso, donde siempre se incluya una prueba de esfuerzo cardiopulmonar, si es necesario por problemas de movilidad mediante inducción farmacológica, para valorar correctamente el riesgo operatorio.

Aunque no existe una clara evidencia científica, en general deben utilizarse métodos exclusivamente restrictivos, a partir de 60 años (excepto cuando exista alguna contraindicación).

 Cirugía de la obesidad en mayores de 70 años

La seguridad de la CBM ha hecho que se realicen intervenciones en población cada vez mayor, incluso en individuos por encima de los 70 años.

En esta población de más de 70 años, la CBM, aunque es cierto que se asocia con unas tasas ligeramente mayores de complicaciones postoperatorias cuando se compara con poblaciones más jóvenes, aún así la cirugía proporciona claros beneficios en lo que se refiere a la pérdida de peso y a la remisión de otras enfermedades asociadas.

Así, de la misma manera que ocurre con otro tipo de intervenciones, la cuestión sobre si tiene que existir un límite de edad cronológica es difícil de responder.

Los cambios fisiológicos que se presentan con la edad pueden tener un cierto impacto en la eficacia de la CBM sobre la capacidad de los pacientes para recuperarse después de la cirugía. Cuando se considera la CBM en pacientes mayores, el riesgo de la cirugía se debe contrapesar con el riesgo de morbilidad de las enfermedades asociadas a la obesidad (generalmente más graves). De esta manera, no existe evidencia que apoye el limitar la edad de acceso a la CBM.