¿Qué más puedo hacer mientras voy perdiendo peso para evitar en la medida de lo posible los colgajos de piel?

 
 

Realizarse una cirugía bariátrica implica tener una pérdida masiva de peso, que es uno de los objetivos de esta intervención. Esto es incompatible con que la piel no sufra las consecuencias. Tu cuerpo se “derretirá”. El cambio en la imagen corporal será importante y quizás perturbador. Aunque al final de este proceso siempre se pueden hacer cirugías plásticas reparadoras, es muy importante cuidar esa piel mientras se va deshinchando, para acompañarla en este desgaste y que quede todo lo mejor posible.

Muchas veces podemos evitar algunas cirugías plásticas si comenzamos a trabajar esas pieles a medida que se van deshinchando, para reafirmarlas y regenerarlas.





Morpheus Body

Morpheus es un tratamiento de radiofrecuencia médica para tensar la piel y reducir la flacidez y la celulitis de cualquier parte del cuerpo. Morpheus estimula la neocolagenesis (producción de colágeno y elastina). El tratamiento produce una reorganización de los elementos básicos de la piel, causando un efecto anti-envejecimiento y reafirmante.

En las pacientes barbáricas, además de la cara y el cuello, las zonas corporales más comúnmente tratadas incluyen los brazos, las piernas y en ocasiones el abdomen, que son zonas que con la pérdida de peso pueden llegar a mostrar un aspecto más flácido y arrugado. 
 

 
El objetivo del tratamiento con Morpheus en pacientes bariátricas es reafirmar y tensar la piel que se está deshinchando. Es como poner un freno a la inevitable flacidez que está ocurriendo con la pérdida de peso. Sin cicatrices. Sin cirugía.
— CBA

2. Aumenta el consumo de agua. Beber una gran cantidad de agua no sólo mejora la salud en general, sino que también ayuda a la piel a ser más tensa, más suave y lucir más radiante. Asegúrate de beber al menos 6 vasos de agua por día. Si puedes beber más que eso, incluso mejor. La hidratación es maravillosa para la piel y sin duda ayuda con la elasticida.

 

3. Realiza entrenamiento de fuerza (resistencia al peso). El entrenamiento de fuerza fortalece los músculos, ya que crea una capa de músculo debajo de la piel. Como resultado, la piel se volverá más apretada. Se recomienda realizar un entrenamiento de fuerza tres veces por semana. El entrenamiento con pesas es especialmente importante si has disminuido significativamente tu ingesta calórica, ya que cuando pierdes grasa, a menudo se pierde músculo también. El fortalecimiento de los músculos ayudará a apretar la piel. Es recomendable que te comprometas con la realización de ejercicios de tonificación del vientre, como abdominales, bicicleta estática, levantamiento de pierna, sit-ups, puentes laterales y empujes pélvicos. No tienes que pasar mucho tiempo en estos ejercicios tampoco. Simplemente el gasto de 15 a 20 minutos de tres a cinco días a la semana puede ser suficiente

 
En nuestro centro ofrecemos a nuestros pacientes el servicio de ENTRENAMIENTO PERSONAL a domicilio (Barcelona) para que no sea excusa tener que apuntarse al gimnasio, y entrenar la masa muscular a medida que se va perdiendo grasa
— CBA
 


4. Hidrata la piel. Usa una buena crema hidratante reafirmante mientras dure tu pérdida de peso. Esto también permite que las nuevas células de la piel puedan crecer.

  • En los pacientes bariátricos lo que nos interesa conseguir es una redensificación de tejidos y reafirmación de la epidermis. Aquí recomendaremos la Crème B- Stria, Crème MSR-H Corps, Crème Dermo-RL Corps o Régénérante Corps. Incluso cuando está ya planificada la cirugía bariátrica, será imprescindible partir de una piel muy preparada a nivel de hidratación, nutrición y elasticidad para la brusca agresión y deshinchado que va a sufrir. En estos casos normalmente la misma crema se utiliza en el pre y post operatorio, aunque muchas veces es necesaria la utilización de otra crema o aceite complementario para la buena recuperación del tejido. 

  • En algunos pacientes con pieles más dañadas (estrías, telangiectasias…) la preparación de la piel recobra más importancia. Aquí recomendaremos la Crème MSR-H Corps, Crème Dermo-RL Corps o Régénérante Corps.

 
En nuestro centro ofrecemos a nuestros pacientes bariátricos la línea de cosmetología avanzada Biologique Recherche. Sus tratamientos corporales se combinan e individualizan para cada paciente, acompañando también desde fuera su pérdida de peso.
— CBA
 

Masajes drenantes y reafirmantes para pieles bariátricas

Las pieles bariátricas o que están perdiendo peso rápidamente están muy lastimadas y sufren alteraciones en la circulación de la sangre y la linfa que facilita la retención de líquidos y, como consecuencia, la sensación de piernas hinchadas.  Los beneficios de los masajes profresionales drenajes y reafirmantes se notan desde la primera sesión, dado que la retención de líquidos disminuye y se alivia la sensación de hinchazón. Además, es todo un proceso de desintoxicación que elimina toxinas, ayudando también a regenerar la piel. En Cirugía Bariátrica Barcelona | CBA nuestras terapeutas determinarán en cada paciente cuáles son las zonas donde es prioritario en cada momento aplicar el masaje para promover la buena circulación de la linfa. Así se mitigarán los edemas que están causando malestar. 

El drenaje linfático bariátrico se enfoca generalmente a las piernas, que son las que más suelen sufrir la retención de líquidos. Es posible que necesites varias sesiones, pero en cada una notarás mejoría. Habitualmente recomendamos una sesión a la semana mientras dure la pérdida de peso.


Presoterapia

En estética se utiliza muchísimo la presoterapia para mejorar la celulitis, reducir los edemas, la fatiga… Concretamente en las pacientes bariátricas el empleo de la presoterapia profesional (Ballancer®606) mejora y refuerza los tejidos de la piel. Se puede utilizar en piernas y en brazos o tórax. El sistema realiza un masaje secuencial de distal a proximal en las extremidades tratadas que ayuda a estimular el sistema linfático y venoso. La presoterapia elimina los excesos de fluidos intersticiales superfluos, acelerando el retorno venoso y la circulación linfática. Además, favorece la relajación del cuerpo para una mejora general del bienestar. En un tratamiento de presoterapia es necesario realizar más de una sesión para poder apreciar completamente los resultados. En Cirugía Bariátrica Barcelona | CBA ofrecemos packs de 5 sesiones.