Manga gástrica
En Cirugía Bariátrica Barcelona | CBA somos número 1 en cirugía de la obesidad.
La manga gástrica o sleeve gástrico es un tratamiento para la pérdida de peso, en la que reducimos la capacidad del estómago.
La manga gástrica, gastrectomía vertical o sleeve gástrico es una técnica restrictiva donde sólo se modifica la capacidad del estómago, sin alterar ni cambiar el intestino delgado ni por tanto la absorción.
“La manga gástrica es un tratamiento muy seguro y eficaz para la pérdida de peso”
Descripción de le técnica de gastrectomía vertical
Se realiza mediante laparoscopia, es decir, cirugía mini-invasiva o robótica.
Primero se diseca y libera la curvatura mayor del estómago de los órganos que lo rodean.
Se introduce dentro del estómago una sonda de un grosor variable (entre 32-46 Fr), que se utiliza como guía para calibrar el ancho del nuevo estómago que se va a respetar.
Tomando como medida la sonda introducida en el estómago, y siempre respetando las partes nobles del estómago, se extirpa la porción estomacal sobrante.
Cómo funciona la manga gástrica
El alimento viene desde la boca, pasando por el esófago, hasta el estómago.
El estómago sigue manteniendo todas sus funciones habituales… controla la apertura del cardias (válvula de entrada), la digestión y la apertura del píloro (la válvula de salida ).
El intestino absorbe todo los nutrientes con normalidad, puesto que no se modifica.
El funcionamiento del estómago es el normal: entrada, digestión y salida de los alimentos.
Se puede ingerir todo tipo de alimentos. Lo que se limita es la capacidad.
Ventajas de la manga gástrica
Es una técnica puramente restrictiva y respeta el funcionamiento del estómago, porque se respeten todas sus partes nobles.
Produce una disminución de la hormona ghrelina, que disminuye el ansia exagerada por comer, mejorando así el resultado de la operación a medio plazo.
Habitualmente no es necesario tomar suplementos vitamínicos si se sigue una dieta equilibra y variada (sí son necesarios durante el periodo de la pérdida de peso).
Es un procedimiento técnicamente más sencillo.
Todo lo que se ingiere se aprovecha. No existen pérdidas de micronutrientes (vitaminas u oligoelementos).
“La operación de sleeve o manga gástrica es una de las técnicas más realizadas y que cuenta con la ventaja de no requerir suplementación vitamínica a largo plazo con una correcta alimentación.”
Inconvenientes de la manga gástrica
Es un procedimiento irreversible.
Exige mantener una dieta equilibrada y variada de por vida, para evitar déficits nutricionales.
Si el paciente no cumple con las pautas postoperatorias y fuerza la ingesta repetidamente durante meses, el estómago puede dilatarse parcialmente, y eso conducir a una posible recuperación de peso.

El resultado tras la manga gástrica es que el paciente siente saciedad y satisfacción con una ingesta menor, pero al mismo tiempo puede nutrirse sin ningún menoscabo para la salud.
¿Cuánto peso perderé si me hago una manga gástrica?
La pérdida de peso después de una cirugía de sleeve gástrico es variable, dependiendo de la obesidad inicial, edad del paciente, implicación… Normalmente se alcanza un IMC menor de 30. Los pacientes menores de 35 años, llegan más fácilmente al normopeso.
En todo esto influye tanto la calidad de la técnica quirúrgica, como el apoyo e implicación del paciente durante los primeros meses tras la cirugía. La implicación del paciente es fundamental. Los pacientes que cumplen las pautas y los más deportistas consiguen resultados excepcionales.
Evolución del IMC a 5 años de la cirugía
La máxima pérdida de peso se obtiene aproximadamente al año tras la cirugía. Es normal contar con una pequeña ganancia ponderal más adelante.
¿Qué podré comer después de una manga gástrica?
Aunque se debe mantener una alimentación equilibrada y saludable, después de una manga gástrica se puede comer todo tipo de alimentos.
Recién operada, tendrás que seguir una alimentación con texturas progresivas durante el primer mes, con una dieta líquida, semilíquida, blanda y normal.
Durante los primeros meses es normal que tengas alguna dificultad con los alimentos secos (carne, pechuga, arroz seco tipo paella…) y que te sientas mas cómodo con los platos de cuchara.
Con el paso de los meses, tolerarás prácticamente todos los alimentos.
¿La pérdida de peso con la manga gástrica es para siempre?
Cuando alguien decide someterse a una cirugía de manga gástrica, está haciendo un cambio enorme en la forma en que su cuerpo se relaciona con la comida, que ha de persistir en el tiempo. Es normal que que tardes un tiempo en habituarte a tu nueva situación. Además de aprender a llevar una dieta adecuada, el ejercicio físico es una parte esencial para estar sano y para mantener la pérdida de peso después de la operación.
Los pacientes que se comprometen con su cambio, siguen la dieta recomendada y su programa de ejercicio físico, pierden mucho peso en los meses siguientes a la cirugía. Después, el peso comienza a estabilizarse.
Nosotros te estaremos visitando durante varios meses después de la operación para dirigir tu dieta y controlar tu salud. Es muy importante que acudas a todas tus visitas de seguimiento que te pautaremos.
Ahora bien, en pacientes que después de la cirugía, no cumplen con las pautas indicadas, o si realizan abusos dietéticos continuados, con los años puede recuperarse parte del peso perdido. En estos pocos casos de recuperación de peso, la manga gástrica puede transformarse en bypass gástrico por laparoscopia.