
Si lo has probado TODO para la pérdida de peso, y NO te ha funcionado como debería, quizás la MEJOR OPCIÓN será una cirugía bariátrica.
Todas las operaciones de obesidad consiguen una pérdida de peso, ya sea exclusivamente mediante la disminución de la capacidad del estómago (operaciones restrictivas), o bien mediante la disminución de la capacidad del estómago provocando además una malabsorción de los alimentos (operaciones malabsortivas). En líneas generales, las operaciones restrictivas más malabsortivas, son más eficaces que las sólo restrictivas, pero requieren más cuidados médicos y también por parte del paciente.
Las técnicas quirúrgicas más frecuentes son el Bypass Gástrico en Y de Roux, la Gastrectomía Vertical (Tubo o Manga Gástrica), y el Cruce Duodenal (clásico o simplificado tipo SADIS). Cada uno de estos procedimientos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En Cirugía Bariátrica Barcelona, nuestro cirujano bariátrico elegirá la mejor técnica para ti.
“En la actualidad solamente se operan el 2,2% de los pacientes que podrían beneficiarse de este tipo de cirugía.”
Técnicas quirúrgicas
-
Bypass gástrico en Y de Roux
Esta cirugía consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
-
Manga gástrica
En esta cirugía se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga tubular, del tamaño y la forma de un plátano. La reducción del tamaño del estómago restringe la cantidad de alimentos que puedes consumir, saciándote antes y mejor. Además, el procedimiento provoca cambios hormonales que ayudan a perder peso.
-
Cruce duodenal
En esta cirugía primero se hace una gastrectomía en manga, en la que se reduce aproximadamente el 80% del estómago. El píloro se deja en su lugar, junto con una porción pequeña del intestino delgado.
En el segundo paso, se evita la mayor parte del intestino al conectar la porción final del intestino con el duodeno cercano al estómago.
Beneficios de la cirugía bariátrica
Aumenta la esperanza de vida del paciente.
Resuelve las enfermedades asociadas tales como la diabétes, la hipertensión arterial o la displemia.
Reduce las bajas médicas.
Acelera la reinserción laboral.
Produce un importante ahorro en medicamentos y del gasto sanitario global.
Mejora la calidad de vida.
Aumenta el bienestar personal.
Mejora las relaciones personales y sociales.